domingo, 17 de enero de 2016

Belabia 970 m.
Circular Invernar desde Markinez (Araba)

Buzón en la cima de Belabia Belabia es uno de los montes más desconocidos de Araba. Datos de Interés

Su enclave permite disfrutar de un paisaje solitario y disfrutar la belleza de Trebiño, tierra llena de contrastes.

Para alargar un poco esta breve ascensión desde Markínez se ha decidido hacerla circular.

El paseo que aquí se describe nos va a dejar un buen sabor montañero en especial si lo realizamos con nieve.

Por otra parte, la enorme extensión de los montes y bosque de Izki será otro de los complementos de esta humilde cima.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Markinez por el puerto de Vitoria. En la rotonda de entrada a las Ventas de Armentia giramos a nuestra la izquierda, para tomar la carretera a Bernedo. Nada más pasar el pueblo de Albaina dejamos esta carretera para tomar otra a nuestra izquierda con dirección a Urarte y Markinez. En total hay unos 33 kilómetros. Markinez, punto de inicio del recorrido El coche se deja junto al río, en una amplia explanada que hay a la derecha de la carretera.

En esta ocasión, la nieve helada que había depositada en esta zona nos “convidó” a buscar otro sitio menos “resbaladizo” al otro lado del río.

0,00 h. Markinez
Cruzamos el puente viejo sobre el río Markinez y nos adentramos al interior del pueblo. Seguimos calle arriba por San Pedro kalea y la seguimos hasta llega a una perpendicular junto a un abrevadero. San Pedro kalea Seguimos a la izquierda (Basibide kalea), y nos olvidamos de otra la que hay encima del abrevadero que accede al visible caserío. Abrevadero, seguimos a la izquierda Seguimos por esta calle (Basibide kalea) unos 170 metros hasta llegar al último caserío. Desvío a la derecha unos metros más adelante Es el momento en que dejamos las marcas del GR 282 que continúa de frente por una pista que se inicia tras terminar la calle y nos detenemos ante un poste direccional.

0,10 h. Poste / Desvío
Un poste indica este desvío. Seguiremos a la derecha por la ruta de la “Senda de la Botondera” . La pista pronto empieza a ganar altura. Desvío a la derecha, seguimos la ruta de la Senda de la Botondera Unos 700 metros más arriba llegamos a una zona con una alambrada eléctrica abierta (pastor eléctrico). Tras ésta el camino se bifurca. Bifurcación, seguimos el camino de la izquierda (ver a la izquierda el pastor eléctrico) Seguimos la pista principal que continua a nuestra izquierda y dejamos otra, de menor entidad, que se inicia a la derecha. Una nueva bifurcación, seguimos los postes con el punto amarillo (Senda Botondera) Unos 10 minutos después aparece una nueva bifurcación. Ahora vamos a seguir por el ramal de la derecha. Vista de la Sierra Cantabria o Toloño camino de Belabia Otros diez minutos más adelante vamos a llegar una nueva bifurcación del camino. Bifurcación, seguimos por la izquierda Seguiremos los postes que balizan este sendero y nos acercan a una zona elevada de tierras de labor por su ladera izquierda.

0,45 h. Desvío
Ya divisamos a nuestra derecha la zona cimera de Belabia. Seguimos unas trazas de senda ayudados con algunos puntos amarillos que balizan esta senda. Aquí damos un giro a la derecha (ver hitos de piedras)Seguimos los hitos de madera con el punto amarillo (Senda de la Botondera) Pasaremos por un primer poste informativo. Pero el que nos interesa es un segundo poste situado algo más adelante. Pasamos junto a un primer poste, seguimos de frente Estamos a escasos diez minutos de la cima, así que seguimos por el linde de las tierras de labor hasta llegar a este otro poste. Llegamos al segundo poste, estamos a escasos cinco minutos de la cima El cartel indica 5’ a Belabia. Seguimos el sendero a nuestra izquierda y en apenas tres minutos coronamos esta oculta cima. La cima de Belabia está rodeada por el hayedo La zona de la cumbre se encuentra rodeada de bosque por lo que no llegaremos a ver el vértice geodésico hasta unos metros antes de llegar.

1,00 h. Belabia
En ella encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón instalado por el Club de Montaña Enara. Vértice y buzón en la cima de Belabia 970 m. La cima está rodeada por el bosque así que las vistas desde este punto son muy limitadas.

Panorámica:
Los Montes de Vitoria limitan el panorama de Belabia hacia el norte. Destacan Zaldiaran y Pagogan. Markinez no se aprecia, pero si el valle en el que se asienta el pueblo. Panorámica desde Belabia - 2005 Por el noroeste se divisan Abitigarra, Arburu, Perriain y Murube. Ya en el este se sitúa Soila, Muela, Costalera y Joar. Panorámica desde Belabia - 2005 Por el oeste el bosque impide ver de forma precisa el panorama. Panorámica desde Belabia - 2005 Hacia el sureste se inicia la cadena montañosa de la Sierra Toloño con Peña Alta y San Tirso. Panorámica desde Belabia - 2005 El resto de la sierra hasta Toloño se orienta de sur a suroeste. Para la vuelta vamos a utilizar otro camino y lo haremos por el barranco de Guztarriarana. Regresamos hasta el último poste unos metros más abajo Así que seguimos el sendero que en apenas cinco minutos nos lleva de nuevo al poste y enlaza con el camino que hemos abandonado antes para ascender a la cima. Ahora, sin sendero definido, seguimos a la izquierda del poste Seguimos por la Senda de laBotondela. En un principio la senda parece más los restos de una torrentera que otra cosa, pero una vez que dejemos atrás la pequeña colina que estamos bordeando las trazas de senda se vuelven en camino. Nos encaminamos hacia las dos curiosas formaciones rocosas que tenemos en frente Una vez que ya hemos dejado atrás un par de curiosas formaciones rocosas seguiremos un camino que bordea por izquierda la cota de denominada Turribalza. Rodeamos, por nuestra izquierda, la cota denominada Turribalza La pista se hace más evidente poco a poco y por verdes prados (hoy cubiertos con un amanto blanco) nos va acercando hacia Guztarriarana erreka.

1,30 h Guztarriarana erreka
Cruzamos Guztarriarana erreka y al otro lado se inicia una pista de tierra. Cruzamos Guztarriarana erreka La seguimos a nuestra derecha. El arroyo, ahora, está a nuestra derecha, aunque unos metros más adelante volveremos a cruzarlo por un pequeño puente de madera (palet). Volvemos a cruzar Guztarriarana erreka Seguimos el ancho camino y 500 metros después volver a cruzar el arroyo llegamos a las Cuevas eremíticas.

1,40 h. Cuevas Eremíticas
A nuestra derecha aparecen excavadas en la roca las cuevas eremíticas. Tras su visita seguimos por el ancho camino. Cuevas eremíticas - Markinez (Araba) Más adelante, y acerca de Markinez, la pista de tierra se transforma en pista asfaltada. El ancho camino de tierra pronto se convierte en pista asfaltada Apenas vamos a andar unos metros por este nuevo firme ya que cuando ésta da un giro de 90º a la izquierda la vamos a abandonar.

1,50 h. Desvío
La pista asfaltada da un giro de 90 grados a la izquierda. Frente a nosotros se aprecia un pequeño camino herboso cubierto por un pequeño manto arbóreo. Dejamos la pista asfaltada y seguimos de frente por el camino herboso (hoy con nieve) Es el momento de abandonar la pista asfaltada y seguir el herboso camino que sale a nuestra derecha. Calle el Molino / Errota kalea - Markinez (Araba) En un principio el camino parece algo estrecho pero poco después gana en entidad transformándose en pista de grava. En apenas seis minutos llegamos a la entrada sudoeste de Markinez.

2,05 h. Markinez
La pista de grava nos deja en la calle El Molino de Markinez. Seguimos la calle hasta salir a la carretera A-3134 (Markinez-Urarte errepidea) muy cerca de la plaza y la zona de aparcamiento. Llegada a Markinez, fin de la circular Y así, con la llegada a Markinez vamos a dar por concluida esta corta pero bonita circular invernal por el monte Belabia.

Belabia mendiaren gailurra 970 m.  --  2016ko urtarrilaren 17an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular
Eguzkilore – Markinez (Araba)

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Zaldiaran 978 m. <> Circular año Nuevo (Eskibel - Araba)



Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)